Año nuevo chino
28 feb 2022
Durante el mes de febrero, se celebra la encantadora y popular fiesta del Año Nuevo Chino, misma a la que acuden millones de personas por todos los rincones de la Tierra.
De origen mitológico el tradicional Año Nuevo Chino es atribuido a la historia de Nian, bestia con cabeza de león.
Según la leyenda, Nian vivía en las montañas la mayor parte del tiempo. Anualmente a principios de año el monstruo hacía su descenso a una aldea cercana para comer niños y ganado. Para alejar a la atemorizante criatura de sus casas, los aldeanos hacían fuertes ruidos encendiendo petardos, ataviados con ropa carmesí, colgaban pergaminos, linternas y diversas decoraciones predominando el rojo, mismo que el monstruo Nian detestaba.
Acompañando a los petardos, los desfiles de Año Nuevo incluyen dos tipos de danza coreografiada: la danza del león y la danza del dragón.
Representando al Monstruo Nain acrobáticamente los bailarines danzan escondidos bajo el disfraz que tradicionalmente consiste en una gran cabeza de papel maché, un marco de bambú y una tela forrada de pelo, moviéndose cuál felinos en forma rápida.
La danza del dragón requiere de un equipo de bailarines que sostienen una estructura de dragón simulando una serpiente. Está formada por varias secciones sostenidas por postes, con terminales a la cola y a la cabeza dragoniana, el cual sigue a otro bailarín que sostiene un orbe en un palo, representando a la “perla de la sabiduría”.
Este viernes 12 de febrero se festejó la llegada del Año Nuevo Chino, conocido tradicionalmente como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, siendo esta la festividad más importante del calendario asiático, sobre todo para los países de la zona este de Asia, llevándose a cabo por hace más de cuatro mil años.